Biblioteca Luis Ángel Arango

Biblioteca Luis Ángel Arango

Lleva el nombre de quien la promovió, el Gerente del Banco de la República de 1947 a 1957. Es la cabeza de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que incluye diecinueve sedes en distintas ciudades de Colombia: Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Riohacha, Manizales, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja y Valledupar.

La Biblioteca Luis Ángel Arango cuenta con dos sedes en la ciudad de Bogotá: la tradicional, inaugurada en 1958 y ubicada en el barrio de La Candelaria, en el Centro Histórico, que a su vez se divide en dos manzanas: la norte y la sur. La segunda sede, ubicada en el norte de Bogotá, es la Biblioteca Alfonso Palacio Rudas - Casa Gómez Campuzano.

Es la mayor biblioteca y centro cultural del país, aunque no forma parte de la red de bibliotecas públicas de BibloRed, ya que no es administrada por la Alcaldía. Posee, además, un sistema de préstamo por Internet que posibilita la entrega de publicaciones a domicilio.

Manzana Norte
El complejo cultural se extiende sobre dos manzanas urbanas ocupando un área de más de 45.000 m² de construcción. En la manzana norte se ubica la biblioteca, compuesta por once salas de lectura (Sala de Colecciones Básicas, Sala de Mapoteca, Sala de Investigadores, Sala de Hemeroteca, Sala de Ciencia y Tecnología, Sala de Economía, Sala de Artes y Humanidades, Sala de Ciencias Jurídicas, Sala de Idiomas, Sala de Audiovisuales, Sala de Música), así como una sala de exposiciones bibliográficas, la Casa Republicana (para exposiciones artísticas), varias salas de conferencias y la sala de conciertos, la cual obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1966 y fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional en 2010.

La biblioteca cuenta con alrededor de 2000 puestos de lectura y una colección de aproximadamente 2.500.000 volúmenes que incluye casi todos los libros publicados en Colombia durante los siglos XIX y XX. Las colecciones de la Biblioteca se incrementan en cerca de 120 mil ejemplares por año, incluyendo compras y donaciones. El énfasis de las adquisiciones está puesto (además de la compra de todo lo publicado en Colombia), en un gran porcentaje de las obras humanísticas y científicas de importancia publicadas en América Latina, Estados Unidos, Francia, España, Alemania e Italia, incluyendo varias primeras ediciones. La Biblioteca intenta adquirir todas las obras literarias de importancia escritas en español, y ediciones en lengua original de autores europeos y norteamericanos.

Adicionalmente, cuenta con una colección de material audiovisual, con más de 20 mil títulos de películas y una extensa colección de fotografías antiguas (daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos, etc.). Su sección de Libros Raros y Manuscritos incluye 37 incunables universales (impresos hasta 1500), varios incunables italianos (hasta 1510) y españoles (hasta 1530), ediciones aldinas y elzevirianas, varios de los primeros impresos colombianos llamados "incunables colombianos" (los libros publicados en el país entre 1738 y 1800), una colección de archivos históricos (como el archivo comercial y personal de Tomás Cipriano de Mosquera) y numerosos fondos privados integrados a la colección general y a la de Libros Raros y Manuscritos, como los de Laureano García Ortiz y Alfonso Palacio Rudas, entre otros, con cerca de 40 mil ejemplares cada uno.

Cuenta con once salas especializadas clasificadas por áreas del conocimiento: Música, Geografía, Ciencias Sociales, Economía, Artes y Humanidades, Audiovisuales, Constitucional, Libros raros y Manuscritos, Ciencia y Tecnología, y según el tipo de material: Hemeroteca Luis López de Mesa, Sala General, Mapoteca y Sala de Referencia. Recientemente se abrieron dos nuevos espacios, una sala para el aprendizaje de idiomas y una moderna sala de audiovisuales construida gracias a una donación del gobierno del Japón.

Adquisiciones recientes

Desde 2009, se han incorporado a la Biblioteca Luis Ángel Arango varios fondos particulares de importancia capital:

  • La biblioteca particular del filósofo Nicolás Gómez Dávila: Considerada por el historiador Arnold Toynbee como una de las bibliotecas privadas más importantes del mundo.[cita requerida] Especializada en filosofía y literatura, la colección cuenta con cerca de treinta mil ejemplares publicados entre los siglos XV y XX, incluyendo tres incunables universales, 137 impresos europeos del siglo XVI y una gran cantidad de libros de los siglos XVII, XVIII y XIX, incluyendo varias primeras ediciones en lengua original de Pascal, Immanuel Kant, Arthur Schopenhauer, Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche y Karl Marx.
  • El Archivo Histórico de Emiliano Díaz del Castillo Zarama: Contiene cerca de 14.000 documentos manuscritos fechados entre 1541 y 1990 (con 4.000 manuscritos anteriores a 1902) con información relativa a los actuales territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador. Especialmente fuerte en documentos históricos del sur de Colombia (Nariño, Cauca y Putumayo), incluye además, cerca de 600 ejemplares de prensa del siglo XIX (en su mayoría nuevos títulos) y 400 impresos americanos anteriores a 1920. Dentro de los manuscritos se cuentan el único testimonio sobreviviente del Acta de Independencia de Cali (3 de julio de 1810), el archivo de la hacienda Bomboná (epicentro de la batalla de Bomboná en 1822), la correspondencia de Tomás Cipriano de Mosquera en Iscuandé (Ca. 1824-1827), el manuscrito por el cual el general Leonardo Canal González se declaró presidente de la Confederación Granadina en 1862 y nombró a Pasto como capital de la República, y numerosos manuscritos coloniales referidos a encomiendas y culturas indígenas como los [[Awá|sindagua]s] y los andaquíes.

Manzana Sur

La Biblioteca Luis Ángel Arango, además de sus fondos bibliográficos y documentales, cuenta con varias colecciones que son presentadas de forma permanente en la manzana sur.

  • La Casa de Moneda, con su colección de 11 mil piezas de la historia numismática de Colombia.
  • El Museo Botero, con una colección de 87 obras de arte universal y 123 obras del propio Fernando Botero. Se destacan las obras de Pierre Bonnard, Max Beckmann, Pablo Picasso, Joan Miró, Claude Monet y un gran número de artistas pertenecientes a las vanguardias de finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
  • La Colección de Arte del Banco de la República, que exhibe arte colombiano, latinoamericano y universal. Algunas obras notables son La Violencia de Alejandro Obregón, Adán y Eva en El jardín del Edén de Jan Brueghel el Joven y la Custodia de San Ignacio, conocida como La Lechuga.
  • El Museo de Arte del Banco de la República, edificio inaugurado en 2004, Premio Nacional de Arquitectura 2006.

Sistematización

En 1983 se retiró el Subgerente Cultural, Jaime Duarte French, y asumió el cargo de directora Lina Espitaleta de Villegas, en momentos en que se venían realizando estudios sobre la ampliación de la biblioteca. La aprobación del proyecto se hizo realidad y la biblioteca reabrió sus puertas el 5 de mayo de 1990 con cuarenta y cuatro mil metros cuadrados de información y cultura; albergó nuevamente en esta cuadra la Hemeroteca, que dio paso a la Casa de Exposiciones; ésta empezó a funcionar como tal en 1996.

La Biblioteca hizo esfuerzos por adoptar los últimos avances en informática para bibliotecas, siendo sistematizada mediante el programa NOTIS, que se adquirió en 1986 e incluía ya 200.000 registros al ponerse al servicio del público en 1990, recoge la información bibliográfica de toda su colección y las existencias bibliográficas de otras entidades locales y nacionales conectadas a su base de datos, que en 1998 incluían 780.000 registros.

Fue por este período también que la Biblioteca empezó a ofrecer acceso a otras bases de datos como el video texto, Juriscol —jurisprudencia colombiana— y a otros servicios como la Información especializada, cd-rom, red Internet. Desde 1995 y bajo la dirección de Jorge Orlando Melo, se dio un gran impulso a la adquisición de nuevas colecciones, a la consulta a través de Internet y a la creación de una biblioteca virtual que permite obtener textos completos sobre el patrimonio cultural colombiano.

Actualemente en la biblioteca virtual es posible consultar más de 80.000 archivos de texto, sonido y video que conforman una colección de 860 libros completos, 4.700 artículos de revistas, 815 biografías de personajes y un importante número de páginas interactivas para niños y sobre temas relacionados con el arte.

Fuente Wikipedia


Como Llegar a Biblioteca Luis Ángel Arango

Requisitos de acceso:  Libre.

Dirección: Calle 11 # 4-14, Bogotá
Conmutador: (571) - 343 12 12

Salas de Lectura: Entrada gratuita
Horario:
Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 
No hay servicio los días festivos
   
Correspondencia:
La correspondencia dirigida a la Biblioteca Luis Ángel Arango será recibida en esta dirección Cra. 5 # 11-68.

Para peatones
El ingreso a la Sala de Conciertos para peatones es por la entrada principal de la biblioteca, ubicada en la Calle 11 No. 4-14. Una vez dentro de la biblioteca baje las escaleras y gire a su izquierda. Pasando el punto de información verá unas escaleras al fondo. Estas escaleras lo llevarán a la zona del foyer de la Sala de Conciertos.

Para personas con movilidad reducida
El ingreso a la Sala de Conciertos para personas con movilidad reducida es por la Entrada Ramírez Villamizar de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada sobre la calle 11 entre carreras 4a y 5a. Es necesario dar aviso al personal de seguridad de la biblioteca para que el ingreso sea habilitado. Allí será guiado al ascensor que lo llevará a la zona del foyer de la Sala de Conciertos.

Como Llegar

En TransMilenio

La estación de Transmilenio más cercana a la Biblioteca Luis Ángel Arango es la estación Museo del Oro.
Saliendo por el costado oriental de la estación, camine cuatro cuadras sobre la carrera 6a hacia el sur. Una vez llegue a la calle 11, camine al oriente (hacia los cerros), hasta la esquina de la calle 11 con carrera 4a. Allí encontrará la entrada principal de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En vehículo particular o taxi
Si viene del sur
Tome la calle 19 hacia el oriente (hacia los cerros). Gire a la derecha por la carrera 4ta hacia el sur hasta llegar a la calle 11. En esta esquina está la entrada peatonal de la biblioteca.

Si viene del norte
Tome la avenida Circunvalar hacia el sur. Gire a la derecha por la calle 10. Baje por la calle 10 hasta la carrera 2a. Gire a mano derecha hasta llegar a la calle 11 por donde debe girar a mano izquierda. Dos cuadras después, sobre la carrera 4a, está ubicada la entrada peatonal de la biblioteca. 

Parqueadero
Recuerde que la Biblioteca Luis Ángel Arango cuenta con un parqueadero público. El ingreso es sobre la Carrera 5a No. 11-68. El parqueadero tiene un precio fijo para los asistentes a conciertos.
Horario: 7:00 a.m. a 8:30 p.m. Los días de concierto en la Sala de Conciertos de la BLAA, el parqueadero está abierto hasta la finalización del evento.  


Mapa



Comentarios

Calificación

Califica este destino turístico
Espere un momento...
Puntaje: 4.00/5. Total votos: 0

Fotos de Biblioteca Luis Ángel Arango

Puede ampliar la foto haciendo clic sobre ella

Video de Biblioteca Luis Ángel Arango